miércoles, 6 de agosto de 2008

Expresiones carnavaleras 2: El tipo (1)

Dicese de lo que una agrupacion pretende representar sobre el escenario.
Ojo, nunca confundir con disfraz (cosa que ocurre muy a menudo por cierto).el disfraz es solo un elemento mas de los que se vale un autor para representar el tipo, como el decorado, la musica. la letra.etc.De hecho hay muchos tipos semejantes o parecidos,pero muy pocos disfraces son iguales.este es un error en el aqui en Huelva se suele caer. la gente no suele diferenciar una cosa de otra y aunque ambas tienen mucho que ver a veces y aunque sea un contrasentido...no tienen nada que ver.
con el paso de los años y la experiencia acumulada el carnaval colombino va dandose cuenta de lo importante que puede ser un buen telon o un buen decorado para dar mas sentido a la idea que se quiere transmitir.por ejemplo: la comparsa "tiempo al tiempo" (que en principio se llamaba "el automata"),de Cristobal Giraldo representaban a un muñeco de un carrillon, pero sin el telon y el suelo del escenario (que fue lo que les paso en cadiz) resulta muy complicado llevar a cabo la representacion, estos dos elementos junto a la coreografia de movimientos y por supuesto juanto a musica y letra consiguen formando todo un solo conjunto representar exactamente lo que el autor queria plasmar. de ahi la importancia de tener clara la diferencia entre ambos conceptos (tipo y disfraz). aunque la gente termine por llamarle tipo a la ropa que llevas, es erroneo,en tanto y cuanto el tipo es un concepto mas global.yo creo personalmete que el tipo comienza con el nombre,hay multitud de ejemplos de como un nombre puede cambiar un mismo concepto o idea sobre un mismo tipo."el golfo de cadiz", segun su autor jc aragon,esta comparsa era una "alegoria del sentir gaditano y su relacion de amor odio con la mar", en esencia era un tipo de marineros (como han salido miles),pero a traves del nombre y sobre todo de la letra el mensaje ofrecido puede ser radicalmente distinto a cualquier otra comparsa de marineros,evidentemente hay un nexo comun de union que es el mar,pero la cantidad de puntos de vista variables en torno a el son infinitas.
hay cantidad de tipos que emplazados en un sitio concreto,en un momento concreto de la historia,o simplemente con una sola actidud diferente a otros tipos similares,hacen que dentro de un mismo con cepto basico sobre el personaje se den miles de versiones a cual mas valida.
se sigue saliendo de marineros.de mariquitas.de pistoleros.de negros,de fantasia...etc
no por eso son menos validos estos tipos, es mas a veces son hasta mas complicados,debido a que ya se han agotado bastantes recursos o diversas maneras de sacarle partido.
si te pones a rebuscar, ya ha salido todo. o casi todo alguno con mas renombre que otros, y eso hace que cada vez se hile mas fino en cuanto a personalizar un tipo, creando estereotipos del personaje en una situacion puntual, creando un perfil personalizado para precisamente diferenciarlo de otro similares.
"el desembarco de la chirla"."los mairenas","los muertos de los 80","los invertidos"."cumpleaños infeliz","la niña de mis ojos","guadalupe","los maravilla","despues de reyes","tiempo al tiempo","mar de leva","calle de la mar","charruas","los principiantes","los panchitos de guardalajarra",....etc miles y miles de agrupaciones con tipos entre comillas que ya han salido,payasos,marineros,mariquitas,viejos.mejijcanos,pobres,ciegos,... pero con ciertos matices particulares que los diferencian unos de otros, y no los hacen ni mejores ni peores simplemente los hace diferentes.

....mañana mas....

salu2

sed buenos.

No hay comentarios:

Powered By Blogger